Consol Aguilar Rodenas
LA LECTURA CRÍTICA COMO ENCUENTRO DE DIVERSIDAD EN UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA
RESUMEN
Objetivos:
- Fomentar aptitudes y desarrollar actitudes, desde el género, para fomentar la igualdad y detectar y transformar estereotipos sexistas, homófobos y transfóbicos desde el respeto a la diversidad sexual, familiar y de identidad de género.
- La Inclusión de la diversidad sexual (LGTBIQ +) desde la LIJ, en la formación inicial de maestros-as, visibilizando un aspecto importante de la formación en ciudadanía y derechos humanos.
La finalidad del taller “De la lectura de la palabra a la lectura del mundo: LIJ (Literatura Infantil y Juvenil) y diversidad sexual» es profundizar desde la educación crítica estos aspectos, ofreciendo alternativas a la ausencia curricular del género y de la diversidad sexual en la formación inicial del profesorado, a pesar de la existencia del articulado legislativo al respecto. Debemos que tener en cuenta que quién debe implementar el contenido legislativo en las aulas es el profesorado, que no siempre comparte este posicionamiento ideológico educativo o, no puede formar porque no está formado. Por eso es necesaria la sensibilización y la formación para detectar y actuar en caso de existir cualquier problema.
El taller ofrecerá un recorrido por los principales conceptos desde alternativas lectoras ligadas a relaciones libres de violencia, para transformar el imaginario literario que ordena social y sexualmente la construcción de identidades desde la educación, así como materiales de vida cotidiana para abordar estos conceptos e implementar la diversidad LGTBIQ en el currículum de la formación inicial del profesorado, medida necesaria y urgente en la sociedad actual para combatir como ciudadanía comprometida la homofobia y la transfobia, e implementar los objetivos educativos y de género de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) siguiendo el espíritu del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 para todas las personas.
FILIACIÓN
Profesora de formación inicial de maestras y maestros desde hace treinta y cinco años.
Catedrática de Escuela Universitaria de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las CC. Sociales, la Lengua y la Literatura de la UJI.
Directora del Grupo de Investigación «Didáctica de la Lengua y la Literatura y Pedagogía Crítica».
Directora del Grupo de Innovación Educativa «Educación crítica y género».
Miembro de la Fundación Isonomía. Participante en varios Doctorados, Postgrados y Masters ligados a la DLL, la Educación Crítica y el Género, temas relacionados a sus publicaciones nacionales e internacionales. En la línea de este congreso Salusex, por ejemplo, la investigación «Igualdad, género y diversidad sexual en la Formación Inicial de Maestre-a en la Universidad Jaume I» (2015).
También ha impartido veinte ediciones de cursos de doctorado ligados al género y, posteriormente participa desde el inicio en el Doctorado de Género y Educación.
Ha formado parte del comité Científico de numerosos Congresos nacionales e internacionales ligados al género. Forma parte del Comité científico de varias revistas indexadas. Ha impartido ponencias y conferencias relacionadas con el género en diversos foros académicos, investigadores y sociales, desde congresos hasta el Queer Fest 2017 abordando la diversidad sexual desde la LIJ.
Ha dirigido veintiún proyectos de investigación e innovación educativa, y ha participado como investigadora en diversas investigaciones de carácter autonómico, por ejemplo, con el grupo de investigación FRAC de la UB. También ha participado como investigadora en diversos proyectos I + D estatales dirigidos desde el CREA de la UB.
Premio de acción docente del I Plan de Igualdad UJI 2014 y del II Plan de Igualdad UJI 2016, este último sobre «Literatura infantil y juvenil y diversidad LGTBIQ +».
Premio de investigación e innovación educativa del II Plan de Igualdad UJI 2018.