Inmaculada Montoya Castilla

PROMOCIÓN DEL BIENESTAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD

FILIACIÓN

Inmaculada Montoya Castilla, Profesora Titular de la Universitat de València. Licenciada (1992-1997) y Doctora en Psicología (2002) por la Universitat de València. Ha sido profesora también en la UNED (2004-2005) y en la Universidad Internacional Valenciana (2009). Es directora del Grupo EMINA-UV.

Es Psicoterapeuta Gestalt y ha realizado formación orientada a la clínica, la docencia y la investigación. Ha realizado intervenciones directas en aula y coordinado un Departamento de Orientación Educativa (2005-2009).

La investigación la realiza, principalmente, en dos grandes áreas: el área educativa y el de salud.

En el área educativa sus investigaciones se centran en competencias emocionales, infancia, adolescencia, familia y docentes. Participa como investigadora principal, y como miembro del equipo investigador, en diferentes proyectos financiados por entidades públicas y privadas. En estos, ha realizado diferentes publicaciones sobre los estilos de crianza y salud en la infancia, el entrenamiento a padres para resolución de conflictos, competencias emocionales en la infancia y el desarrollo emocional en la adolescencia. Fruto de estos han publicado el Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes. De la emoción al sentido (2016). Madrid: Pirámide. Actualmente es investigadora principal de un Proyecto I+D+I, “Intervención socio-emocional apoyada en TIC: desarrollo de la responsabilidad y el bienestar en la comunidad educativa”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PSI2017-84005-R), que ha dado lugar a la aplicación EMOTIC, una app para desarrollar competencias emocionales en adolescentes.

En el área de salud investiga sobre repercusiones psicológicas de la enfermedad crónica en el paciente pediátrico y su familia, concretamente en diabetes mellitus tipo I y enfermedad respiratoria.

Toda esta investigación ha dado fruto a diferentes artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, libros orientados a la docencia, así como libros y capítulos sobre los resultados de las investigaciones y aportaciones en congresos nacionales e internacionales.

ORGANIZADORES

COLABORADORES: