María Eugenia Gras Pérez

PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN SEXUAL DEL VIRUS DEL SIDA: ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR EL USO DEL PRESERVATIVO

RESUMEN

El uso del preservativo por parte de los jóvenes es el método sexual preventivo más aconsejado ya que, a diferencia de otros métodos, protege simultáneamente de las infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no deseados.

Durante mucho tiempo ha sido bastante habitual que los programas para promover su uso se hayan orientado a destacar los peligros derivados de su falta de empleo, en lugar de poner de manifiesto los beneficios que supone utilizarlo.

Afortunadamente ambos enfoques se pueden combinar y proponer modelos en los que el uso del preservativo, por parte de los jóvenes, dependa tanto de los inconvenientes como de las ventajas percibidas asociadas a su empleo.

Actualmente se han identificado un buen número de ventajas vinculadas al uso del preservativo, así como de inconvenientes, que permiten examinar en qué medida son valorados por los jóvenes. Los resultados de estas evaluaciones ayudan a detectar creencias erróneas y percepciones distorsionadas que pueden ser modificadas por medio de programas formativos. Dichos programas se dirigen tanto a los conocimientos, como a las actitudes y habilidades, ya que a veces una percepción puede estar influida por estos tres factores.  En general, los cambios en las percepciones, especialmente en el caso de las ventajas, tienen una gran influencia en el incremento del uso del preservativo.

Por otra parte, algunas ventajas e inconvenientes son evaluados de forma diferente según sea la edad y el género. Igualmente cambian las valoraciones en función de si la relación sexual se mantiene con una pareja afectiva o con una ocasional.

En el taller examinaremos los diferentes tipos de creencias y percepciones y la forma de evaluarlas, así como las estrategias y programas que pueden ayudar a modificarlas en el sentido deseado.

FILIACIÓN

María Eugenia es Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ejerce como Profesora Titular de l’Àrea de Metodologia de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Girona. Compagina su actividad docente del grado de Psicología y con la del Máster en Promoción de la Salud. Además, es coordinadora del programa de doctorado en Psicología, Salud y Calidad de Vida desde 2015. En cuanto a su labor investigadora, es co-directora del grupo de investigación en Psicología de la Salud, cuya línea principal es el estudio de los comportamientos de riesgo para la salud y la prevención de la enfermedad. Esta dedicación se ha visto plasmada en más de 90 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, otorgándole la ANECA 3 sexenios de investigación, el último en 2017.

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