Hablar de sexualidad con adolescentes siempre se ha considerado una cuestión difícil en la que tiende a prevalecer la vergüenza a la hora de tratarlo por parte de padres y educadores, sobre la necesidad de proporcionarles las herramientas que necesitan para un desarrollo psicosexual sano. Esto es especialmente notable en adolescentes cuya rigidez y falta de habilidades sociales hace que sean valorados como personas incapaces de entender aquello que hace referencia a la sexualidad. Nos estamos refiriendo a los adolescentes con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Motivados por este déficit, estamos trabajando en una línea de investigación que tiene como objetivo contribuir a la formación de actitudes, conocimientos, habilidades, etc.,en estos adolescentes. Para ello hemos desarrollado un programa de educación afectivo-sexual dirigido a adolescentes con TEA y en estos momentos estamos explorando la eficacia de dicho programa.

Proyectos

  • TÍTULO: Sexualidad y calidad de vida en adultos con discapacidad intelectual: secuelas del abuso sexual.
    ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y Competitividad Entitat de realització: Universitat de València.
    FINANCIACIÓN: 24.200
    DURACIÓN: 3 años (2015-2017)
    INVESTIGADORA PRINCIPAL: Mª Dolores Gil Llario
  • TÍTULO: Desarrollo y análisis de la eficacia de un programa de educación afectivo-sexual para prevenir el abuso y mejorar la salud sexual en personas con Diversidad Funcional IntelectualEntidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesFechas: 2019-2021

    Investigador/s responsable/s: Mª Dolores Gil Llario y Rafael Ballester-Arnal.

Libros y capítulos de libros

  • GIL-LLARIO, M.D. y MORELL-MENGUAL, V. (2016). Trastorno del Espectro Autista (TEA). En M.D. Gil-Llario y V. Morell-Mengual (coord.), Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje. Volumen II: Trastornos del Desarrollo (pp. 61-82). Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 9788491199021

Artículos

  • GIL-LLARIO, M.D., RUIZ-PALOMINO, E., IGLESIAS-CAMPOS, P. & FERNÁNDEZ-GARCÍA, O. (2018). Eficacia del programa de educación afectivo-sexual EAS-SALUSEX para adolescentes con TEA. International Journal of Developmental and Educational Psychology, nº1, pp 395-406. Está indexada en Psicodoc, Ulrich, Redalyc, Miar, ISOC, Dialnet, DICE y Sherpa-Romeo.
  • GARCÍA-BARBA, M., NICHOLS, S., BALLESTER-ARNAL, R., & BYERS, E. S. (2023). Positive and Negative Sexual Cognitions of Autistic Individuals. Sexuality and Disability. https://doi.org/10.1007/s11195-023-09824-9

Comunicaciones orales

  • MORELL-MENGUAL, V., GIL-LLARIO, M.D., GIMÉNEZ-GARCÍA, C. Y FERNÁNDEZ-GARCÍA, O. (15-17 de junio de 2016). La educación afectivo-sexual en adolescentes con TEA. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante, España.
  • RUIZ PALOMINO, E., ENDRINO VILANOVA, MJ., BALLESTER ARNAL, R., GIL JULIÁ, B., Y GARCÍA BARBA, M. (8 de marzo de 2018). Rendimiento académico y adaptación al sistema escolar en un grupo de pre-adolescentes con Altas Capacidades.  IV Congreso Internacional en Contextos Clínicos y de la Salud. Murcia, España.
  • ENDRINO VILANOVA, MJ., PEÑA FERNÁNDEZ, M., RUIZ PALOMINO, E., GIMÉNEZ GARCÍA, C., GIL LLARIO, MD., Y BALLESTER ARNAL, R. (15 de junio de 2017). Evaluación del bienestar psicológico en pre-adolescentes con alta capacidad: perfil diferencial según género. 61 Congreso de Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Integrando miradas, Castellón, España.
  • ENDRINO VILANOVA, MJ., PEÑA FERNANDEZ, M., RUIZ PALOMINO, E., GIMÉNEZ GARCÍA, C., BALLESTER ARNAL, R., Y GIL LLARIO, MD. (15 de junio de 2017). La relación entre el apego y el ajuste psicológico en preadolescentes con altas capacidades. 61 Congreso de Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Integrando miradas, Castellón, España.

Comunicaciones escritas

  • CECCATO, R., DÍAZ-RODRÍGUEZ, I.M. Y GIL-LLARIO, MD. (13-15 de noviembre de 2014). La sexualidad emergente en adolescentes con TEA: desafíos y miedos de madres y padres. IV Symposium Nacional Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. Elche, España.
  • GIL-LLARIO, MD., GUTIÉRREZ, H., BALLESTER-ARNAL, R., DÍAZ, I. Y CECCATO, R. (19-21 de noviembre de 2015). La educación Afectivo-Sexual en el Trastorno del Espectro del Autismo. I International Congress of Clinical and Health Psychology with Children and Adolescents. Madrid, España.
  • GIL-LLARIO, M.D., GIMÉNEZ-GARCÍA, C., DÍAZ-RODRÍGUEZ, I. Y MORELL-MENGUAL, V. (15 al 17 de junio de 2016). ¿Coinciden padres y profesores en la valoración de las necesidades afectivo-sexuales de los adolescentes con TEA?  VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante, España.
  • GIL-LLARIO, M.D., GIMÉNEZ-GARCÍA, C., CASTRO-CALVO, J. & FERNÁNDEZ-GARCÍA, O. (17-19 de noviembre de 2016). ¿Qué opinan los propios adolescentes con TEA sobre su educación afectivo-sexual?  II International Congress of Clinical and Health Psychology. Barcelona, España.
  • GIL-LLARIO, M.D., GIMÉNEZ-GARCÍA, C., DÍAZ-RODRÍGUEZ, I. y MORELL-MENGUAL, V. (15-17 de junio de 2016). ¿Coinciden padres y profesores en la valoración de las necesidades afectivo-sexuales de los adolescentes con TEA? VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación, Alicante, España.
  • ENDRINO-VILANOVA, M. J., RUÍZ-PALOMINO, E.M GIL, M. D., BISQUERT-BOVER, M. Y NICOLA-PIRIS, Y. (17-9 de octubre de 2019). Sexualidad en un grupo TEA nivel 1: Información percibida y conocimientos. I Congreso Internacional de Sexualidad: Expresando la diversidad. SALUSEX. Castelló de la Plana, España.
  • ENDRINO-VILANOVA, M.J., ASTASIO-CENTELLES, M., GIL-LLARIO, M.D. Y RUÍZ-PALOMINO, E. (18-19 de abril de 2018). Ajuste psicológico en Preadolescentes con altas capacidades: diferencias en función del nivel intelectual. IV Jornades d’Investigació per a l’alumnat de la Facultat de Ciències de la Salut, Castelló de la Plana, España.
  • ENDRINO-VILANOVA, M. J., RUIZ-PALOMINO, E., GIL-LLARIO, M. D., BERNAL-MOHEDANO, R., & BALLESTER-ARNAL, R. (noviembre del 2020). Riesgo de abuso sexual percibido por un grupo de adolescentes TEA nivel 1 de la Comunidad Valenciana. 6th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents. Elche. España.